Ir al contenido principal

arquitectura sostenible



Arquitectura Sostenible


La arquitectura sostenible es aquélla que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora cuando proyecta los edificios la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad.


Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente. 

La Arquitectura sostenible se basa en 5 pilares básicos:
  • El ecosistema sobre el que se asienta.
  • Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro.
  • Los materiales de construcción.
  • El reciclaje y la reutilización de los residuos.
  • La movilidad.

Integración de las fuentes de energías alternativas en la Arquitectura Sostenible


  • Favorece la utilización de captores solares térmicos para el agua caliente sanitaria.
  • Estimula la utilización de biomasa, sobre todo de residuos y pallets de aserrín.
  • Integra los captores solares de forma adecuada, con el objeto de reducir la eficacia de los mismos.
  • Favorece la integración y complementación de diferentes energías: solar-eléctrica, solar-biomasa.
  • Favorece la utilización de energía solar por medio del corrector diseño bioclimático del edificio, sin necesidad de utilización de captores solares mecánicos. 

Biblioteca Comunitaria de Bishan (Singapur)



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-02-2013/525439. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Biblioteca Comunitaria de Bishan (Singapur) Foto: Look Architects Es uno de los inmuebles que aprovechan la luz solar reduciendo el gasto en energía eléctrica. La biblioteca incluye un amplio patio en la zona principal que permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con una orientación muy bien estudiada, además, tiene numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores (que aparentan ser libros gigantes) que ayudan a transformar la luz del día en una gran variedad de tonos, creando un destello moteado en el interior. Este efecto crea un ambiente adecuado para el estudio, pero al mismo tiempo emana calidez. Sus ventanas de vidrio que van hasta el techo, permiten observar a las personas caminar y leer desde dentro del edificio. El proyecto estuvo a cargo de la firma Look Architects, y fue diseñado para crear una especie de casa de árbol de 4,000 metros cuadrados. La Biblioteca se encuentra en una concurrida zona de la ciudad de Bishan, Singapur.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-02-2013/525439. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Obra de Le Notre

E l 12 de marzo de 1613, nació en París  André Le Nôtre , quien ha pasado a la historia por ser el jardinero de  Luis XIV . Andre  heredó el oficio de su padre, Jean Le Nôtre, quien fuese jardinero del rey Luis XIII. La primera ocasión que se le presentó a Le Nótre de crear un parque se la brindó Fouquet en su malogrado chateau de Vaux-le-Vicomte.                                               La función de este parque consistía "no en ser un lugar donde un hombre cultivado pudiera disfrutar en compañía de sus amigos  y menos aún de proporcionar un retiro para el reposo o para el amor; debía ser, ante todo, un asombroso teatro para las fétes ".

BENEFICIOS DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE

BENEFICIOS de la arquitectura sustentable El diseño y construcción de edificaciones sustentables puede generar beneficios económicos, sociales y ambientales. Económicos Existe la "creencia o prejuicio" por así decirlo, de que la construcción de edificaciones verdes es más costosa que una edificación tradicional. Todo va a depender de diversos factores, muchos edificios verdes o ecológicos cuestan lo mismo o menos que lo edificios tradicionales. Esto es debido a los sistemas que permiten reducir los sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales. Varios estudios en los Estados Unidos muestran que el coste adicional de un edificio sustentable o verde no supera el 3% con respecto a uno tradicional.   Consumo de Energía  Unos de los puntos más evidentes y talvez el de más inmediata visualización es el coste del consumo de energía, gracias al diseño e implementación de estrategias ecoeficientes, el promedio de ahorro de energía es de un 30% menos que un edifi